The following is a school project revised for this blog. If anyone wants to start doing street art in July, let me know and we can throw some ideas together. All of this art in this post are works in Buenos Aires that I have seen. There are probably still mistakes in this post, so let me know if you find them. Enjoy.
Las paredes porteñas
“Algunas personas se convierten en policía porque quieren mejorar el mundo. Algunas personas se convierten en vándalos porque quieren mejorar la apariencia del mundo.” -Banksy
“Some people become cops because they want to make the world a better place. Some people become vandals because they want to make the world a better looking place.” -Banksy
El motivo es entender la historia y el contexto del arte callejero, lo que veo cada día. Me interesa explorar los asuntos legales y también la controversia. La policía no influye mucho este arte entonces las reglas quedan más entre los artistas. Voy a hablar más sobre la era posgraffiti que graffiti.
La historia del arte callejero en Buenos Aires, en realidad, nació en un movimiento Mexicano hace casi cien años. El muralismo. El movimiento Mexicano era muy político y el clima político en Argentina no permitía que los artistas dibujen grandes murales. En consecuencia, el uso del stencil reemplazó mucha de las formas más usadas. El arte en la calle ha cambiado mucho en cien años. Es una reacción de la sociedad. En 2001 tras la crisis económica, las calles estaban llenas de murales políticos y negatividad. Algunos artistas decidieron responder en contra de esta negatividad. Pintaron lugares alejados del centro, abandonados y sucios, para pintar con muchos colores e imágenes felices.
|
Street art is playful |
¿Es legal el arte callejero? Más o menos, sí. Es legal pintar la pared siempre que el dueño lo permite, y casi siempre lo permite (¿quién no querría arte en la pared?). Los murales políticos son desalentados y por eso tienen que ser plasmados en lugares públicos. El arte en lugares públicos, sin permiso es muy común, pero menos legal. Dibujan de todos modos, porque la policía no hace mucho contra el arte. La mayor parte del tiempo la policía diría que el artista tiene que irse, pero no llevará el artista ni la pintura. La indulgencia de arte significa que los artistas pueden usar mejores materiales y tomar más tiempo en una obra. En consecuencia, personas de todo el mundo viajan a Buenos Aires para pintar o mirar. “No conozco otra ciudad en el mundo que tenga esta ‘zona gris’ en términos legales,” dice un artista de Frances. Acá en Buenos Aires lo único que se necesita es la aprobación del dueño de la propiedad para hacer arte. A pesar de que haya reglas relajadas, muchas personas quieren ser más libre con el arte. Por ejemplo, algunos artistas quieren que los alementos, herramientas e instrumentos de trabajo no puedan ser secuestrados, o retenidos por autoridades aunque estén pintando en un lugar donde no es legal.
En los EEUU el arte callejero es ilegal en la mayoría del país. Algunas personas piensan que es un delito porque es vandalismo, destrucción de propiedad privada y allanamiento. Es ilegal hacer arte aunque el dueño de la propiedad dice que está bien, si es visible desde otra propiedad privada O pública.
|
It is in your face. |
Pero, hay un problema en todo eso. No es con la legalidad, sino con el arte en sí mismo. Cuando los extranjeros vienen a Buenos Aires y dibujan obras políticas a veces hay problemas. Por ejemplo, el artista ”Blu” un muralista, dibujó una obra en la que hay una multitud de gente con la bandera de Argentina a través de su boca y ojos, y en el fondo, un político. El mural es gigante. La idea es que los argentinos tienen una fe ciega en su país y los políticos. El artista es italiano, no argentino. Es ofensivo para algunas personas, porque no piensan que los argentinos son así. En la Plaza de Mayo hay pintado un billéte de cien pesos con la cara de Hebe de Bonafini, la líder del Asociación Madres de Plaza de Mayo. Había muchos problemas en esta organización con la malversación de dinero, y cosas ilegales. El artista ”No Touching Ground” es de EEUU. Entonces, ¿es apropiado para los extranjeros comentar los problemas políticos en Argentina, o sólo deben pintar afuera de la controversia?
El arte callejero es arte público. Cualquier persona puede disfrutarlo. Hay leyes acá en Buenos Aires para asegurar que los artistas respeten los derechos de los dueños, pero en general, la población es muy abierta con el arte. Lo quieren en las paredes. En los Estados Unidos no es así, pero en cualquier parte hay reglas, y algunas no son de la ley. Hay reglas y leyes entre los artistas y hay controversia entre el arte.
No comments:
Post a Comment